Jean Routchenko

Nací el 23 de octubre de 1957 cerca de Burdeos (Francia), de madre francesa y de padre ruso (aunque nacionalizado francés). Noveno hijo, fui criado tanto por mis hermanos, como por mis padres.

Al ser el superviviente de un embarazo gemelar, tuve la mayoría de los síntomas del gemelo aislado. Lo que me hizo investigar durante buena parte de mi vida para entender qué era lo que realmente sentía y por qué lo sentía para liberarme de los comportamientos que me impedían tener una vida plena.

Esto me llevó a un recorrido académico bastante singular ya que en aquel entonces, no se conocían los impactos psicoemocionales de la pérdida intrauterina de un gemelo.

Como gemelo aislado que soy, durante tiempo estuve dudando entre la carrera de Empresariales y la de Teología, finalmente me decidí por la primera.

Durante mis estudios de empresariales, tuve una asignatura de Psicología y me quedé impactado por los experimentos de Stanley Milgram  y de Philip Zimbardo. Este impacto condicionó buena parte de mi vida y sobre todo mi orientación laboral. Así que, durante 20 años, me dediqué a la creación y dirección de organizaciones éticas, donde la autoridad se basaba en la calidad humana de las personas y sus competencias en el desarrollo de sus funciones.

Tras la realización de diferentes proyectos empresariales, decidí darle un giro a mi vida: pasar de ayudar a las organizaciones, a ayudar también a las personas, empezando por mí mismo.

Empecé formándome e implantando en España el Aprendizaje de la Relación Simple de Interactifs.

Después, estudié neuropedagogía y posteriormente psicobiología con el fin de entender los mecanismos íntimos del funcionamiento del ser humano que intervienen en sus interacciones con el entorno.

Fue en esta etapa que entendí la mayoría de las cosas que me pasaban. Encontré en la Pedagogía del Dibujo Centrado, la metodología que, a mi conveniencia y con una gran profundidad, me reveló la influencia que tenía sobre mi manera de sentir y pensar el ser gemelo aislado, ofreciéndome la posibilidad de cambiarla.

Y vi, en esta práctica, una manera de ayudar a las personas a entender “el mensaje de uno mismo para sí mismo” y así, volver a encontrar la libertad, la unicidad, la coherencia y armonía necesarias para su buena salud física, emocional y mental.

Miembro de la red Marie Pré de profesionales en Pedagogía del Dibujo Centrado, fui colaborador del ICE de la UAB para esta disciplina.

A través de la “Fundació Cercle pel creixement”, colaboré durante 2 años con el profesor Itamar Rogovsky del “GR Institute for Organizational Development”, impartiendo clases prácticas para ayudar a las personas en el cambio de paradigmas.

A partir del 2010, empecé mi aprendizaje de la Psicosomática Clínica con el Dr. Salomón Sellam, lo que me permitió ampliar mis conocimientos de los mecanismos del proceso de conversión de una actividad psíquica conflictiva en síntoma

A finales de 2016, dejé mis cargos en la fundación y la empresa de formación que juntos habíamos creado, para dedicarme plenamente a la atención a personas y al desarrollo de organizaciones  a través de Saludable-mente.org aportándoles la síntesis de mis aprendizajes y  experiencias.