tisteza-duelo

Vida bloqueada

¿Duelo bloqueado?

A menudo nos encontramos con frenos que nos incapacitan para gestionar situaciones consideradas como simples, sin que entendamos la verdadera razón de esta impotencia.

A veces, nos invade una emoción que no entendemos por qué nos viene y que somos incapaces de controlar.

También, de vez en cuando, tenemos una enfermedad que la medicina convencional no logra sanar sin que nadie entienda por qué.

En mi actividad como terapeuta clínico, a menudo me he enfrentado a este tipo de situaciones.

Durante mis años de práctica, he tratado a muchas personas con síntomas biológicos, funcionales, conductuales, psicológicos y psiquiátricos, en los cuales la clave de la actividad conflictiva era un duelo bloqueado.

Es decir, una energía psíquica negativa contenida y retenida más allá del tiempo normal y cuya manera de expresarse es mediante la conversión de esta energía en síntomas.

¿Qué relación puede haber entre, por ejemplo, unos cálculos biliares, una sensación de no estar viviendo su vida, una depresión coyuntural, imposibilidad de ser puntual, un desorden amoroso crónico, una infertilidad, una incapacidad para encontrar un trabajo estable, una enfermedad de la piel y una incapacidad para tener o conservar dinero más de lo necesario para vivir?

En la mayor parte de los casos, un duelo bloqueado!

Que sea real o simbólico, contemporáneo, de la infancia o transgeneracional es lo mismo ya que nuestro cerebro no lo distingue. Para él un duelo bloqueado está en el presente, en la carpeta “Asuntos importantes pendientes de resolver”.

De mis casos clínicos extraigo las siguientes respuestas a la pregunta anterior:

  • Cálculos biliares, posible duelo bloqueado en la fase de ira durante varios años.
  • Sensación de no vivir su vida, posible síndrome del Yaciente, duelo transgeneracional bloqueado.
  • Depresión coyuntural, posible duelo bloqueado en fase de tristeza o de ira disfrazada en tristeza.
  • Imposibilidad de ser puntual, posible duelo bloqueado (coyuntural, transgeneracional o durante el embarazo) de una persona que si no hubiera llegado puntual seguiría viva.
  • Desorden amoroso crónico, posible duelo bloqueado contemporánea o transgeneracional del primer amor, duelo bloqueado del gemelo perdido.
  • Infertilidad, posible duelo bloqueado transgeneracional de mujeres muertas en el parto o de niños muertos en temprana edad.
  • Imposibilidad de encontrar un trabajo estable, posible duelo bloqueado por la pérdida injustificada e injustificable de un puesto de trabajo.
  • Enfermedad de la piel, posible duelo bloqueado de un ser querido y/o protector con el que nos gustaría estar en contacto.
  • Incapacidad para tener o conservar dinero más de lo necesario para vivir, posible duelo bloqueado por una ruina o una quiebra familiar.

¿Qué es un duelo?

Un proceso por el cual tratamos de atenuar el dolor, lástima, aflicción o sentimiento por una pérdida.

La Dra. Kübler-Ross define 5 etapas para la realización de este proceso: negación, ira, negociación, depresión y aceptación y completarlo suele durar de 9 a 18 meses.

Diferencias entre duelo real y duelo simbólico

Entendemos como duelo real, la pérdida real de alguien o de algo sin que haya posibilidad de vuelta atrás ya que la persona o el objeto ha desaparecido. Por ejemplo: el fallecimiento de alguien o la pérdida de empleo por cierre de la empresa, etc.

Y como duelo simbólico la pérdida de una relación o de algo que, por diferentes circunstancias, no se puede mantener pero que no conlleva la desaparición de las personas o de los objetos. Por ejemplo: un divorcio, una separación, la pérdida de un empleo por razones económicas, la venta de una casa, y también unas creencias, una fidelidades, etc.

Generalmente un duelo real suele ser más fácil de hacer que un duelo simbólico ya que, en este último, inconscientemente se sigue manteniendo la esperanza “de que todo puede volver a ser como antes”.

¿Qué es un duelo bloqueado?

Se considera un duelo bloqueado cuando pasado el año del suceso, la persona sigue emocionándose más de lo normal al evocar a la persona, relación o el objeto del duelo. Este bloqueo se asocia a una etapa del duelo que no se logró aún superar. Corresponde a un mecanismo de defensa de nuestra mente para evitar revivir un sufrimiento demasiado grande que no supimos, pudimos o quisimos resolver.

Sea real o simbólico, perteneciente a nuestra historia contemporánea, adolescencia, infancia o transgeneracional, un duelo bloqueado es un obstáculo en nuestra vida diaria y nuestro desarrollo personal. 

Acompañamientos al duelo en Saludable-mente.org

Diferenciamos tres tipos de acompañamiento:

  • El acompañamiento en un proceso natural de duelo para personas para las cuales la perdida del objeto del duelo es inferior a un año.
  • El acompañamiento en un proceso de desbloqueo de duelo para personas para las cuales la perdida objeto del duelo es superior a un año.
  • El acompañamiento en un proceso de duelo de un hijo.

Para los acompañamientos al duelo hemos diseñado una pedagógica precisa que ayuda a la persona a expresar sus sentimientos contemporáneos y arcaicos usando cuatro grandes modos de expresión: kinesista, gráfica, escrita y oral. Eso dentro de una lógica específica a cada acompañamiento.

De esta manera aseguramos una mayor expresión de las emociones contenidas, sean conscientes o inconscientes, haciendo que la persona logre distanciarse más fácilmente de los hechos para que no le afecten.