El Concepto humanista y las bases de Saludable-mente.org

En saludablemente, tenemos una visión humanista y global del Ser y, para atenderle como es debido, hemos creado un espacio multidisciplinar sistémico a partir de varias metodologías que usamos en función de la persona, sus dolencias y la finalidad de su consulta.

Cuando una patología no es alcanzable con nuestras metodologías, derivamos a nuestros pacientes a un equipo de profesionales de la salud con quien colaboramos .

Psicosomática Clínica

Homeostasis de laglucemiaEs una manera de investigar las diferentes causas de las enfermedades, de las alteraciones del comportamiento y del malestar general, centrada en el Proceso de Conversión. Éste corresponde a la transformación de la problemática psíquica en síntomas según modalidades que progresivamente la investigación clínica permite poner de manifiesto.

Aunque los descubrimientos iniciales fueron realizados por el Dr. S. Freud (conversión histérica) a finales del XIX, es gracias a las nuevas tecnologías que, a finales del siglo XX, varios investigadores desarrollaron nuevas ideas centradas en la comprensión de los mecanismos íntimos del funcionamiento psicosomático del ser humano.

En Saludable-mente.org, basamos nuestras actuaciones en los trabajos clínicos del Dr. Salomón Sellam.

«La especificidad de la Psicosomática Clínica reside en el análisis de todas las fases de la historia y prehistoria de la persona: desde su historia contemporánea hasta su historia familiar transgeneracional sobre varias generaciones

Todo eso, con el fin de determinar la lógica emocional individual y familiar en relación con motivo de consulta (enfermedades, alteraciones del comportamiento, desórdenes psíquicos o cuestionamiento existencial).

Para realizar un balance psicosomático lo más preciso posible, integra diferentes aspectos teóricos:

  • de la medicina clásica: fisiología, fisiopatología, anatomía, anatomopatología.
  • de la psicología clásica freudiana, psicología junguiana (inconsciente colectivo) y psicosomática clásica.
  • los recientes descubrimientos de la psicosomática clínica.
  • de la energética china y medicinas alternativas.

En función del balance psicosomático y de la persona, se definen las terapéuticas más efectivas.

Su campo de acción va de la enfermedad orgánica hasta las alteraciones del comportamiento (TOC, trastornos compulsivos alimenticios,…) y desórdenes amorosos crónicos.»

Psicobiología

5-misterios-de-la-evolucion-humana-1

Aunque el diccionario de la Real Academia Española (RAE) no reconoce el término psicobiología, el concepto, de todas formas, suele emplearse para nombrar a la disciplina que aplica criterios y nociones de la biología en el estudio de la conducta de las personas y de los animales.

También denominada biopsicología, la psicobiología combina herramientas de la biología y de las ciencias sociales para comprender los procesos que se desarrollan en la mente. Estos procesos están vinculados a lo que ocurre en el cerebro, un órgano que puede estudiarse desde criterios biológicos.

La psicobiología, por lo tanto, apela a la biología y a la neurología para ofrecer explicaciones acerca de la conducta. En tanto considera a los procesos de la mente como procesos orgánicos, desarrolla sus teorías y explicaciones basándose en el método científico.

La psicobiología, por tanto, podemos decir que viene a ser una disciplina de tipo psicológico que lo que hace es estudiar la conducta humana. ¿Cómo lo hace? Partiendo de que es una propiedad biológica que permite establecer una relación directa con el medio ambiente, tanto a nivel activo como adaptativo, y que se moldea a partir de la evolución.

Partiendo de todas esas premisas, los estudiantes que acuden a la Universidad a estudiar Psicobiología se topan con una carrera donde tienen que hacerle frente a asignaturas tales como psicofarmacología, psicobiología del desarrollo, psicología fisiológica, ecología de la conducta, neurociencia cognitiva e incluso fundamentos biológicos de la conducta.

Es importante saber que a la hora de poder llevar a cabo lo que es la explicación psicobiológica de la conducta de cualquier ser en concreto se deben tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales, tales como el estímulo, las características del propio organismo, su sistema neuroendocrino…

Un psicobiólogo puede analizar y describir las conductas. De este modo, está en condiciones de aplicar sus conocimientos para el tratamiento de problemas de la conducta mediante la acción sobre su sustrato biológico. No hay que olvidar que la psicobiología considera los procesos psicológicos a partir del sistema biológico, tomando al organismo como una unidad.

Así como entiende que el comportamiento psicológico está relacionado con la biología, la psicobiología también toma la evolución de la conducta como una cuestión vinculada a la genética. De manera similar, las emociones, las motivaciones y ciertos trastornos de la mente se estudian a partir de los aspectos neurobiológicos que los determinan en procesos mentales concretos y específicos.

Neuropedagogía – Pedagogía del Dibujo Centrado

dscf2185La Neuropedagogía es una nueva ciencia de la educación que tiene por objeto de estudio el cerebro humano, que debe ser entendido como un órgano social capaz de ser modificado por los procesos de enseñanza y aprendizaje especialmente lúdicos y no simplemente como un computador. En este sentido la Neuropedagogía es una disciplina tanto biológica como social.

No puede haber mente sin cerebro, ni cerebro sin contexto social y cultural. En síntesis el cerebro humano es un procesador de significados atravesados por una gran cascada de moléculas de la emoción que afectan nuestra mente y nuestra corporalidad. De esta forma su actividad principal es hacer auto modificaciones y auto-organizaciones permanentemente, y no representaciones del mundo externo, como muchos autores lo plantean. Es así como la Neurociencia tiene como objeto descifrar el lenguaje del cerebro y la Neuropedagogía comunicarlo.

La mente funciona sobre la base de patrones y el lenguaje es un patrón. Así, cuando aprendemos algo nuevo lo asimilamos a un patrón de pensamiento que ya poseemos, a un esquema previo; si no existe tal patrón esa realidad nos parece oscura e incomprensible. Estos patrones mentales son nuestros paradigmas. Cuando ocurre un cambio de paradigmas como el que hoy embarca a la humanidad, debemos modificar nuestros patrones cognitivos para poder asimilar los nuevos conocimientos.

El dibujo centrado es una herramienta neuropedagógica que permite a la mente expresarse revelando pistas sobre los patrones de organización y utilización de las informaciones que utiliza.

Los trabajos del psicólogo clínico Carl G. Jung con el dibujo centrado, pusieron en evidencia que la mente se expresa mediante imágenes, números y palabras claves organizadas de una manera muy precisa.

Los trabajos de María Pré evidenciaron que esta herramienta puede usarse para diferentes finalidades:

  • reencontrar un equilibrio funcional de las diferentes partes de nuestro sistema cerebral central,
  • dejar emerger informaciones bloqueadas para tratarlas,
  • reorganizar el funcionamiento cerebral a partir de la actualización de memorias.

En Saludable-mente.org utilizamos esta herramienta para ayudar a las personas a expresar, entender y tener en cuenta el mensaje de uno para sí mismo y así mejorar su capacidad en aprehender la realidad de su funcionamiento.

Desarrollo organizacional

Diapositiva1El Desarrollo Organizacional es la disciplina de ver a las organizaciones y a los grupos como sistemas y de diseñar sistemas y procesos para mejorar su productividad, efectividad y resultados.

El DO  considera básicamente cuatro variables: medio ambiente, organización, grupo e individuo.

Estas variables se analizan en cuánto a su interdependencia para de esta manera, diagnosticar la situación para tomar las acciones adecuadas que permitan alcanzar tanto los objetivos organizacionales como los individuales.

El DO posee una serie de características entre las cuales destacan:

  •  proceso dinámico y continuo;
  •  utilización de estrategias, métodos e instrumentos con el fin de optimizar la interacción entre personas y grupos;
  •  constante perfeccionamiento y renovación de sistemas.

Para implementar una mejora, optimizar un proceso o desarrollar habilidades, se debe pasar por un proceso de cambio. Todo cambio implica fuerzas positivas o de apoyo y las negativas o de resistencia. Estas últimas constituyen uno de los mayores retos a vencer, ya que el enfoque principal del DO se centra en cambiar la cultura de la organización.

Es importante recalcar que después de implementar cualquier cambio, se le debe reforzar hasta que se adapte y fije en la conducta. Existe una variedad de enfoques para implementar un cambio, pueden ser estructurados, implícitos, explícitos, de visualización y de prioridades, entre otros.

El análisis de cada situación en particular, servirá para la elección del enfoque y tipo de cambio que se desea aplicar, ya sea gradual, radical, o sistemático.