Una propuesta pedagógica para el dibujo centrado

¿Qué es el mandala / dibujo centrado?

A la palabra “mandala”, que significa centro-periferia, añadimos la palabra “dibujo centrado”.

Esto para poner de manifiesto que con la pedagogía Marie Pré® nos interesamos principalmente por la forma, habitualmente un círculo y a veces otras formas, pero siempre dándole importancia al centro definido y a la periferia.

Con eso queremos hacer hincapié en que nuestro acercamiento al mandala con la pedagogía Marie Pré es pedagógico y laico.

Esta forma centrada nos reenvía permanentemente a diversos conceptos (microcosmos y macrocosmos), múltiples formas de vida en la naturaleza (flores, cristales, células, etc.), relaciones culturales y humanas (joyas, bailes rituales, círculos sociales, etc.), diversos símbolos potentes cómo los rosetones de las catedrales, los mandalas de las diversas culturas del mundo y sobre todo a nuestro propio centro.

Por su forma y las proposiciones de utilización, la actividad de puesta en color va a aportar varios beneficios todos en relación con el bienestar de la persona: centrarse, tranquilizarse, apaciguarse, dinamizarse, aumentar su auto confianza, recuperar equilibrio psíquico, regenerarse…

Tras varias actividades de coloreado, a menudo se inician actividades de creación personal de mandalas / dibujos centrados. Los objetivos son los mismos pero la creación hace pasar a la persona por diversas etapas de su vida personal para lo cual es conveniente un acompañamiento.

En efecto y ya no se trata de entrar dentro de un marco o de una estructura segura, si no aventurarse en su mundo interior del cual muchos aspectos le son desconocidos.

Es entonces cuando, paso a paso, los dibujos centrados realizados por la persona le van a permitir entrar en su profundidad, su especificidad y su identidad única. Habrán barreras que franquear, vivencias que comprender, descubrimientos muy positivos sobre sí mismo que hacer y que van a permitir a cada uno orientarse con confianza hacia nuevos horizontes (a veces inimaginables). En todos los casos este proceso vuelve a movilizar y dinamizar a la persona en su totalidad.

Así, cada uno puede afinar su verdadero sentido de la vida.

¿Qué es la pedagogía Marie Pré?

Tras más de 20 años de experimentación y observación, Marie Pré ha creado una pedagogía progresiva del dibujo centrado a partir de las diferentes aproximaciones a este instrumento de recentrado, re-armonización y reconstrucción personal.

Una de las particularidades de esta pedagogía es la importancia dada a la vivencia: primero se experimenta!  Luego se comparte lo vivido por cada uno durante la experimentación para después completar con las aportaciones teóricas necesarias para la comprensión del sentido de la utilización de esta herramienta.

Las formaciones permiten comprender los diferentes objetivos posibles y utilizaciones del mandala / dibujo centrado.

Las formaciones en la pedagogía Marie Pré permiten apropiarse de los protocolos necesarios para la animación y el acompañamiento utilizando la herramienta “mandala / dibujo centrado” en escuelas, centros sociales, terapias de grupo e individuales, etc.

La Neuropedagogía

El cerebro funciona … ¡cómo un mandala!

La neuropedagogía es una ciencia de la educación que trata de la aplicación de las neurociencias (lo que sabemos actualmente del funcionamiento del cerebro) a la práctica pedagógica y a la manera de transmitir las informaciones.

A lo largo de la formación se aportan elementos teóricos de esta disciplina.

Para comprender mejor la Neuropedagogía, se tratan diversos puntos como por ejemplo:

  • la descripción de la organización de los diferentes cerebros del sistema cerebral central.
  • la organización horizontal de los dos hemisferios conectados por el cuerpo calloso.
  • la necesidad y el cómo tener una buena higiene cerebral.

Las explicaciones de estos puntos se aportan a lo largo de toda la formación.